LA ELECCIÓN DE COMPLEMENTOS DE LA VENTANA.

 

Qué tipo de vidrio elegir:

Si la elección de la Ventana es fundamental para nuestros intereses, no lo es menos la elección del Vidrio, pues teniendo en cuenta que ocupa la mayor superficie de la Ventana, el aislamiento que obtengamos a través del Vidrio ha de ser fundamental para el conjunto de la Ventana.

Por supuesto elegiremos un Vidrio de doble capa con una cámara de aire central y sellado al vacío. En el mercado actual, existen todo tipo de Vidrios que con sus componentes ofrecen:

  • Aislamiento térmico
  • Aislamiento acústico
  • Control Solar
  • De Seguridad

Con alguno de estos Vidrios y la elección de una buena Carpintería, conseguiremos unos valores de transmitancia térmica en U [en W/m2 K], de aislamiento acústico en (dB) y de seguridad, que serán fundamentales para conseguir un buen ahorro en nuestras Ventanas.

 

 

Qué tipo de persiana elegir:

Normalmente la mayoría de las Ventanas han de llevar Persiana. En el pasado el sistema de Persianas que se venía colocando era el de una Persiana enrollable introducida en un cajón de madera adosado a la pared y con un volumen bastante considerable.

En el mercado actual, lo que se viene colocando es un cajón llamado monoblock de dimensiones bastante más reducidas y ya con sus guías correspondientes, todo colocado en la Ventana.

Los cajones existentes en el mercado normalmente suelen ser de:

  • PVC
  • Aluminio laminado
  • Aluminio de Extrusión
  • Una combinación Aluminio de Extrusión y PVC en las distintas tapas del cajón.

 

Las Persianas que se suelen colocar con mayor frecuencia son las de Aluminio Térmico y el mecanismo de accionamiento más frecuente de la Persiana, suele ser o bien con cinta con el recogedor adosado a la Ventana o bien con motor eléctrico, bien con interruptor o bien con mando a distancia.

Además, existen otros accionamientos como el torno o el cardan, pero normalmente no se suelen emplear.

En el cajón de la Persiana, existe una gama bastante amplia de colores, o bien anodizados, lacados o foliados si son de Aluminio, o bien lacados o foliados si son de PVC. En la lama de la Persiana, también se dispone de una amplia gama de colores bien sea anodizado, lacado o foliado y tanto el cajón como la lama, con una similitud bastante grande a la Ventana de Aluminio.
 

Persianas más comunes que se suelen emplear de tipo monobloc y de los montajes en lasVentanas.

Persianas más comunes que se suelen emplear de tipo monobloc y de los montajes en las Ventanas.

También se puede emplear el mismo sistema de cajón de Persiana en una Ventana ya colocada que no dispone actualmente de ella.

En este caso la Persiana ha de ir colocada por fuera de la Ventana existente pasando la cinta de dicha Persiana a través de la Ventana y con un recogedor abatible adosado al interior.                  Para el cambio de una Persiana enrollable, se introducirá en el cajón existente, cambiando todos los herrajes y colocando unas contraguías.

 

Imágenes de las persianas exteriores adosadas a la Ventana existente y de Persianas enrollables introducidas en cajones de madera existentes.

Persianas más comunes que se suelen emplear de tipo monobloc y de los montajes en las Ventanas.

 

Mosquiteras en ventanas:

Las Mosquiteras son un complemento en las Ventanas casi imprescindibles en ambientes con mucha vegetación o ya en cualquier zona habitable y particularmente en las épocas calurosas. Nos permitirán sentirnos cómodos en nuestro ambiente y dormir con la Ventana abierta si la situación así lo requiere, sin el temor de la presencia de insectos o animales no deseados.

Se pueden incluir en la Ventana si la ponemos nueva o colocar en la Ventana ya existente. La variedad de Mosquiteras que existe en el mercado, se adaptan a cualquier situación o tipo de Ventanas y la comodidad del usuario en cada caso.
Su variedad pasa por los siguientes sistemas:

  • Mosquitera enrollable vertical: Se enrolla en un cajón superior y se desliza por unas guías verticales tirando de ella hacia abajo anclándose a sujeciones inferiores colocadas en peana de la Ventana.
  • Mosquitera enrollable lateral: Se enrolla en un cajón lateral y se desliza por unas guías horizontales tirando de ella lateralmente anclándose a un lateral mediante una junta imantada. Se puede fabricar en 1 y en 2 hojas.
  • Mosquitera fija: Enmarcada en un marco fijo que se acopla a las paredes o a la Ventana mediante tornillos.
  • Mosquitera corredera: Enmarcada en una hoja, que se desliza sobre 2 guías, provista de rodamientos en parte inferior. Se puede fabricar en 1 hoja para colocar sobre una Ventana corredera existente o en 2 hojas independientes con sus correspondientes guías.
  • Mosquitera abatible: Compuesta de marco y hoja, provista de unas bisagras laterales que abre como una Puerta. Se puede fabricar en 1 y en 2 hojas.
  • Mosquitera plisada: Se desliza mediante guías horizontales, recogiéndose en los laterales formando pliegues. Se puede fabricar en 1 y en 2 hojas.

Todas las Mosquiteras indicadas, salvo la Mosquitera abatible, se pueden acoplar a una Ventana (nueva o ya colocada) con un sistema de Persiana Monoblock, intermediamente entre la Ventana y la Persiana, si el espacio entre ellas lo permite.

Imágenes de Mosquiteras y montaje entre Ventana y Persiana.

Todos los complementos tales como Vidrios, Persianas y Mosquiteras, suelen ser productos fabricados por otras empresas suministradoras a los fabricantes de Ventanas y Puertas, pero manipulados y acoplados a dichas Ventanas por los fabricantes, con lo que al final la calidad final de la Ventana o Puerta vendrá dada por el fabricante de la Ventana.

 

Porticones en Ventanas y Contraventanas Mallorquinas:

Los Porticones son hojas independientes colocadas interiormente mediante bisagras, en el hueco de vidrio existente de la hoja de la Ventana y fabricados con lama ciega.

No suelen colocarse con mucha frecuencia en las Ventanas, suelen colocarse más bien en Puertas de calle paneladas para ofrecer la entrada de luz.

Contraventanas Mallorquinas pueden ser abatibles hacia el exterior o correderas sobre fachada.

  • Abatibles hacia exterior: Son Ventanas exteriores independientes de la Ventana, con la abertura hacia exterior, pudiéndose fabricar con lamas fijas o bien con lamas móviles que se abren mediante un mando o palanca.
  • Correderas sobre fachada: Son Ventanas correderas que se deslizan sobre la fachada hacia uno o ambos lados de la Ventana, pudiéndose fabricar con lamas fijas o bien con lamas móviles que se abren mediante mando o palanca.

En todos los casos los Porticones y las Contraventanas Mallorquinas, nos evitaran tener que poner persiana en las Ventanas, puesto que su estructura y cierre son opacos y sus acabados serán los mismos que las Ventanas.

Imágenes de Porticones y Contraventanas Mallorquinas.

 

Colocación de las ventanas:

Cuando llegado el caso de plantearse el cambio de las Ventanas viejas, suele surgir la duda del tipo de colocación de las Ventanas. Según el tipo de Ventana que haya colocada, se pueden buscar diversos tipos de colocación:

  1. Colocar la Ventana nueva sobre el marco existente y la Persiana si existe, introducirla en el cajón de obra, aprovechando las guías existentes.
  2. Colocación de obra nueva, quitando todo el material antiguo e instalando la nueva sobre el hueco dejado por la antigua ventana.
  3. Colocación sobre un premarco de aluminio y la ventana atornillada a dicho premarco.
  4. Colocación con tornillería.

Entre las cuatro soluciones posibles, existe mucha diferencia tanto en estética como en prestaciones. Las explicamos en detalle:

1. Colocación sobre marco existente:

Este proceso de colocación será el más rápido. Se quitan las hojas antiguas y se coloca sobre el marco existente la Ventana nueva con un tapajuntas interior, que tape todo el marco antiguo y se forra la parte exterior del marco. Si la Ventana nueva tiene Rotura de Puente Térmico, no es recomendable dicha colocación si los marcos antiguos son metálicos, pues la Rotura de Puente Térmico de la Ventana nueva no será efectiva si tiene contacto con el marco metálico. En cuanto a la Persiana si la lleva, se introduce en el cajón antiguo y sobre las guías existentes.

Este tipo de colocación, evitara el tener que hacer obra y por consiguiente, el proceso de pintar de nuevo parte de la pared, pero tiene sus pequeños inconvenientes en cuanto a estética y permeabilidad, pues la Ventana en si tendrá bastantes juntas de sellante que a la larga tendrán su proceso de envejecimiento, además de las posibles repercusiones en la Ventana nueva de las alteraciones de los marcos antiguos, teniendo en cuenta su estado actual de conservación .

2. Colocación de obra nueva:

Este proceso de colocación será el más laborioso. Se quita todo el material antiguo de la Ventana y el cajón de la Persiana si existe. Sobre el hueco existente se coloca la Ventana nueva ya con el cajón de la Persiana incorporado si la lleva. La colocación de la Ventana, se puede realizar con distintos materiales.

Se puede encarcelar con yeso que será el material más seguro, teniendo en cuenta el estado sólido que adquiere, o bien con espuma de poliuretano que, aunque no es tan seguro ofrece un coeficiente térmico algo menor que el yeso.

En cuanto al hueco del antiguo cajón, en parte de él ira introducido el nuevo cajón de Persiana y el resto se tapa con obra. Se podrá usar una placa de pladur que será de lo más rápido o cerrarlo con ladrillo y luego lucirlo con yeso que será lo más efectivo y seguro.

Como los cajones antiguos de madera en algunas ocasiones suelen ser tan voluminosos que llegan hasta el techo, será también necesario lucir la parte del techo correspondiente. Una vez terminada la obra y trascurridos unos días, será necesario volver a pintar la zona de la obra nueva.

Como se podrá comprobar la labor de cambiar la Ventana nueva es bastante laboriosa por lo que en algunas ocasiones la pereza nos lleva a tomar otra determinación. Aunque bien es cierto que una vez pasado el proceso de la colocación será la más efectiva, duradera y con bastantes más garantías de que las prestaciones de la Ventana sean efectivas.

3. Colocación sobre premarco:

Este proceso de colocación, suele usarse cuando se realiza una reforma en la vivienda en la que se realicen otros cambios a parte de las Ventanas, con el fin de no dañar las Ventanas mientras se realiza la reforma. Se entrega un premarco de Aluminio, al objeto de colocarse en el proceso de la reforma. Una vez la reforma vaya avanzada después o inclusive antes del pintado de la tabiquería, se colocará la Ventana nueva, que ira incluida con un tapajuntas interior, atornillándola a dicho premarco y sellándola por el exterior.

Este proceso de colocación, resultara un tanto más costoso económicamente, pero se evitarán los posibles daños que puedan producirse en la Ventana con los materiales o en las labores de la reforma.

4. Colocación con tornillería:

Si la Ventana nueva va a ser colocada en una zona abierta en la que no exista otra Ventana, se colocará con tornillos y tacos directamente a la pared, sellando por el interior y exterior de la Ventana une vez ajustada esta.
 

Imágenes de las variadas colocaciones y terminaciones.

Desde ALUMINIO ACAV, entendemos que la colocación de la Ventana o Puerta, será determinante para la calidad final de la Ventana o Puerta, por lo que nuestra recomendación es la de dejarse asesorar por profesionales del sector que al final serán los que le darán mejores soluciones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,Más informacion sobre nuestra política

ACEPTAR
Aviso de cookies